Fatiga: ¿Cómo evitar que nuestros operarios estén fatigados?

Como sabemos, la salud laboral de los trabajadores es de vital importancia para nuestro negocio. Es necesario tener en cuenta la fatiga y poner medios para evitarla. Aquí hablaremos sobre ella y cómo reducirla.

¿Qué es la fatiga laboral?

Se puede definir como la dificultad que tiene un operario para desempeñar el trabajo de manera eficiente y eficaz debido al agotamiento físico o mental. 

Los trabajadores que están largas horas de pie y estáticos, como en talleres o frente a maquinaria, pueden tener lesiones incluso sufrir accidentes laborales a menudo. El problema suele comenzar en las extremidades inferiores, pero si no se pone remedio suele terminar provocando lesiones en el cuello y en un dolor generalizado corporal, llegando a provocar dolores de espalda, inflamación en las piernas, problemas de circulación, inflamación en los talones, entre otras muchas dolencias. Si no se pone remedio y se prolonga en el tiempo, puede llegar a perjudicar el bienestar diario del trabajador, causar enfermedades osteomusculares, generando menor productividad y  con ello, a las temibles bajas laborales.

 

fatigado

¿Qué causa la fatiga?

Normalmente los trabajadores suelen estar sobre un suelo duro. Además, si su movimiento es mínimo y están la mayor parte de su jornada estáticos, su cuerpo empieza a reaccionar contrayendo los músculos y empeorando su circulación sanguínea. 

Por eso, para mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores, es recomendable ofrecerles un suelo flexible que absorba el impacto de sus reducidos movimientos. 

¿Cómo detectamos si nuestros operarios están fatigados?

  • Malestar, inquietud por el dolor que siente el trabajador en extremidades inferiores o espalda.
  • Absentismo ocasionado por bajas debido a las lesiones o enfermedades osteomusculares.
  • Somnolencia, bostezos y movimientos lentos que provocan un descenso de la productividad.
  • Dificultades para concentrarse por lo que conlleva errores y decisiones incorrectas.
  • Lentitud de reflejos aumentando los accidentes laborales.

 

Todos estos síntomas hacen que el trabajador tenga una menor productividad y repercuta en los productos que está realizando y los beneficios de la empresa siendo un factor a tener en cuenta. 

 

¿Cómo reducirla?

La empresa debe velar por sus trabajadores tomando las medidas necesarias para reducir esta fatiga y estrés laboral. 

Tiene que realizar evaluaciones de riesgos laborales y eliminar o disminuir los factores que la provocan. Para esto, no solo debe haber un buen mantenimiento de la zona de trabajo, con una correcta iluminación, señalizaciones pertinentes etc. se ha de tener muy en cuenta que estén en un suelo seguro.

sin-fatiga

Esto lo conseguimos proporcionando accesorios ergonómicos y flexibles que recogen el impacto de los movimientos, para crear un área de trabajo cómoda y segura.

Elimina la fatiga del operario con alfombras antifatiga

TarGrid es una tarima antifatiga debido a la flexibilidad de sus tablones, que absorben el impacto, haciendo que el cuerpo del operario no esté tan rígido para trabajar y disminuyendo el cansancio. Además, dispone de un sistema antideslizante, drenante y antiestático que hace aún más segura esa zona de trabajo.  

 

Si deseas eliminar la fatiga de tus trabajadores, que vuelvan a ser productivos (incluso que la incrementen), contacta con nosotros para adquirir TarGrid y hacer una zona de trabajo confortable y segura. 

Leave Comments


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.